sábado, 29 de abril de 2017

Ensayo de Manu Velasco
Manu Velasco es un buen maestro que da sus clases innovadoras y sueña en grande, Ha soñado con unas clases sin paredes, sin pupitres fijos, con unos materiales vistosos, atractivos, digitales y analógicos.
Manu Velasco hace que las clases sean difuntéate y que ya no tengan el mismo paradigma de tradicionalismo, si no que el busca darle un giro y que la educación sea totalmente diferente  dejando en cuenta la<s siguientes preguntas.
- Caminar juntos. Los pasos que damos como comunidad educativa son pasos de gigante en comparación con los pasos que podemos dar de manera individual.
- Valorar siempre a la persona por encima de los contenidos curriculares, exámenes, programaciones y calificaciones. Procurando siempre su desarrollo intelectual, emocional, social, físico y moral.
- Analizar el pasado, presente y futuro de la sociedad para ayudar al alumnado a proyectarse de manera adecuada en ella.
- Comprender que igual o más importante que la memorización es aprender a filtrar, analizar, criticar, asimilar y utilizar la información.
- Tener en cuenta que el aprendizaje puede darse tanto dentro de la escuela como fuera y que debemos potenciarlo.
- No olvidarnos de los elementos básicos de toda renovación metodológica: el interés del alumnado, los contenidos significativos y el fomento de la práctica y la experiencia.
- Eliminar la rigidez en la organización de materias y contenidos, así como acabar con el protagonismo de la evaluación para devolvérselo al aprendizaje.
- Reflexionar sobre el sentido y la cantidad de tareas y deberes.
- Modificar aquellos aspectos que sustentan todo centro educativo: el espacio y el tiempo. Resulta que mientras nuestro entorno ha cambiado sin cesar, estos dos elementos se mantienen inmóviles desde hace décadas.
- Establecer acciones para que las brechas digitales se reduzcan y para que los alumnos no se conviertan en meros espectadores y consumidores pasivos de información y productos.

Manu, hace este cambio con el propósito de que los alumnos sean más creativos y puedan desenvolverse de la mejor manera, e igual ayuda a que el docente cambie su forma de pensar y que Los sueños comienzan a hacerse realidad soñando. Pero con soñar no basta, debemos pasar a la acción, la frase que el nos da a seguir adelante es “no vamos por mal camino, todo se andará”.
Los logros que a obtenido Manu con estas nuevas ideas en la educación es la fantasía ha cobrado protagonismo y me ha hecho sonreír ante mi utopía. y poco a poco se haga realidad en cada aula de nuestro país, en cada uno de nosotros.



Lo que me gusto de Manu es de que el soñaba en grande, soñaba con que las clases ya no fueran tradicionalistas,  y que los sueños se empiezan a hacer realidad soñando, pero para que se hagan realidad debe de haber una acción e iniciativa, este maestro tenía una mentalidad abierta hacia un buen paradigma en la educación, lo que él quiere es de que nosotros como docentes innovadores cambiemos el enfoque de aprendizaje y que podamos ser innovadores con los alumnos, haciendo que ellos construyan su propio conocimiento creativamente. Jugando se aprende mejor.  

Lo que no me  gusto es que no todos los docentes piensan como Manu, muchos se resisten al cambio innovador y quieren seguir con lo mismo, no intentan por cambiar, si no que ellos prefieren que los alumnos sean como un libro en blanco que hay que llenar todas sus páginas sin que los alumnos aporten nada.

Aprendí a que nosotros como docentes innovadores, debemos de soñar en grande y empezar con el cambio en la educación, así para darle un giro a la educación y que los alumnos sean más pro activos y sepan desenvolverse en el entorno donde se encuentren, los sueños pueden hacerse realidad siempre y cuando nosotros no lo proponemos.

Este nuevo paradigma lo puedo aplicar a través de técnicas innovadoras que nos lleven a que los alumnos construyan su propio conocimiento.
Dejando que ellos exploren su alrededor y descubran por sí mismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario